sábado, 13 de noviembre de 2010

Luis García Berlanga "In Memoriam"

    Hoy nos ha dejado nuestro entrañable director de cine, Luis García Berlanga. Definido por los demás como discutidor pero no agresivo, enamoradizo, misógino, crítico, al cual le gustaba pasar desapercibido, pero mareo a los censores... El mismo decía sobre sí, que era espontáneo, independiente y solitario.
    Nos dejó algunos pequeños tesoros cinematográficos como "Bienvenido Mr. Marshall", donde refleja las miserias de una España que esperaba ansiosa al amigo americano; "´Plácido", esa obra maestra donde Berlanga resulta ácido,  pero no moralista, según los críticos de cine de la época, pero donde retrata a esa clase pudiente que 'pone un pobre en su mesa en Navidad', con un humor educado; "El verdugo", que es la ternura del humor negro, aunque suene a paradoja.

4 comentarios:

  1. Pues sí, nos ha dejado Berlanga, que formaba ya casi parte de la familia. Lo que más me admiró siempre de él fué esa capacidad de reirse de las contradicciones de la vida, en especial en esta nuestra España,retratando de forma totalmente natural la vida diaria de la gente de la calle. No hay más que ver El Verdugo para darte cuenta de su magia: el tema podría haber sido escabroso y duro (tipo Salvador, sobre Puig Antich)y dejarte hecho polvo. En cambio, mientras ves la peli no paras de reirte y siempre te quedan ganas de volver a verla. Sorprende que les colase un gol de tal calibre a los censores nazional-catolicistas de la época. Que pueda seguir toda la eternidad riéndose de lo que le rodea!!!!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que esta semana tendremos que estar pendientes de la programación televisiva y organizar alguna sesión "berlanguiana" para culturizar a nuestras compañeras del otro lado del charco ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
  3. Tal vez en la Biblioteca tengan alguna película de Berlanga y sí, creo que podríamos organizar una visión comentada, de la peli y de la situación de España en la época. No sólo para las compañeras de fuera, sino también para aquellas/os que tal vez no lo conocen.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, la mejor película de Berlanga es "El verdugo" y una de las mejores de la historia del Cine. Seguida de "Esa pareja feliz".
    Lo que no entiendo es lo del gol a la Censura ni, como escribió el alcalde de Madrid, que era un alegato contra la pena de muerte.
    La moraleja de "El verdugo" es terrible. En esta vida uno puede acabar haciendo cualquier cosa para sobrevivir...o para obtener un piso.
    Anselmo.

    ResponderEliminar